«El seguro de salud te da la tranquilidad de tener hospitales, médicos… a tu disposición incluso con una llamada de teléfono u online» Afirma nuestra experta en seguros de salud, Aurora Maroto en el minuto 73 del programa El Termómetro de Informa Radio.
👉 ¡No te pierdas la entrevista! Encontrarás información práctica sobre los seguros de salud. 👇
¿Qué debemos tener en cuenta al contratar un seguro de salud? ¿Es conveniente tenerlos todos en la misma aseguradora?
Lo primero que hay que hacer es asesorarse con un profesional. Para eso estamos las corredurías de seguros.
¿Es mejor un seguro con copagos o sin copagos?
Depende.
Siempre digo que un seguro de salud no es mejor que otro, depende del perfil del asegurado.
No es lo mismo una persona joven que una familia con niños. El uso que se va a dar al seguro es diferente. Una persona joven prácticamente no lo va a usar, lo tiene por si acaso. Sin embargo, una familia lo va a utilizar con mucha frecuencia.
Por ello los seguros a contratar son diferentes.
A una familia le recomendaría un seguro sin copagos, ya que lo van a utilizar asiduamente, mientras que a una persona joven le recomendaría un seguro de salud con copagos, ya que la prima va a bajar y solo pagará copago cuando lo utilice.
Claro, habría que planificar una póliza familiar
En las pólizas familiares, el titular suele incluir al cónyuge y los hijos.
El perfil de los padres es diferente del perfil de los hijos. Si estamos hablando de padres de en torno a 50 años con hijos de 25 años, los hijos tienen un perfil muy diferente.
Los hijos prácticamente no van a utilizar el seguro de salud. Sin embargo, los padres tienen que empezar a pensar que van a contratar su seguro de salud para toda la vida, con coberturas muy completas; a partir de cierta edad, lo normal es que empiecen a surgir enfermedades.
Como ves, hasta en una misma familia, encontramos perfiles diferentes de seguros.
Los que por nuestro trabajo tenemos que viajar frecuentemente en coche, no somos conscientes de un accidente con consecuencias para nosotros y nuestras familias
Claro, con un seguro de salud se puede asegurar la cobertura médica en caso de un accidente o enfermedad, que te atiendan donde estés. Si estas viajando por España y sufres un accidente o surge una enfermedad, vas a tener centros concertados dentro de cualquier comunidad autónoma.
Incluso el seguro de salud nos cubre en el extranjero, lo que con frecuencia se desconoce. Cubre asistencia sanitaria en viajes de hasta 90 días. Las aseguradoras ponen a disposición de los asegurados un teléfono específico para atención en el extranjero. Funciona muy rápido. Llamas y te indican a centro médico puedes acudir.
Qué tranquilidad nos da el seguro de salud sabiendo que tenemos cobertura médica en nuestro domicilio, en el territorio español y en el extranjero hasta 90 días.
¿Hay algo que nos pueda impedir contratar un seguro de salud?
En principio no.
Lo único que hay que tener en cuenta son las preexistencias: enfermedades anteriores a la contratación del seguro. Por ejemplo, un infarto.
Lo habitual es que las enfermedades o patologías preexistentes a la contratación del seguro médico queden excluidas de cobertura.
No ocultar enfermedades a la aseguradora.
Exacto, nunca ocultar. Gracias por preguntarlo José Luís, instinto muchísimo. La mayoría de los problemas con los seguros de salud surgen al realizar el cuestionario médico previo a la contratación del seguro de salud.
El cuestionario de salud no es un reconocimiento médico. Son unas preguntas sobre tu estado de salud. En base a lo que has contestado, te admiten en el seguro.
El cuestionario médico hay que rellenarlo con total veracidad. No podemos mentir ni omitir ninguna información.
Es muy sencillo, las preguntas son en torno a si has tenido alguna enfermedad grave, si te han operado, si tomas medicación…
Imagínate que has tenido un infarto y lo ocultas. La aseguradora te admite, pero con el tiempo empiezan a surgir patologías relacionadas con el infarto. Los médicos se van a dar cuenta de que has sufrido un infarto. Empiezan los problemas, te van a dejar de atender e incluso pueden echarte. Probablemente sea una de las pocas causas por las que te puedan echar del seguro (o porque no pagues la prima).
Volviendo a la pregunta, esto es una prexistencia. Debes poner el infarto en el cuestionario de salud y la aseguradora valora. Te puede admitir con una prexistencia. Vas a poder utilizar cualquier servicio médico salvo la atención sanitaria por patologías relacionada con el infarto. Es lo único que no va a cubrir.
En este caso, te puedes plantear contratar un seguro privado y si tienes algún problema de cardiología acudir a la sanidad pública
¿Hay algún cruce de datos con la sanidad pública?
Muy buena pregunta y así lo explicamos a la audiencia. En la práctica te comento como funciona.
Cuando una aseguradora detecta que puede haber una preexistencia, siguiendo con el ejemplo, has tenido un infarto, no lo has declarado y empiezas a tener taquicardias, es solo un ejemplo, yo no soy médico, pero para que todos nos entendamos, el médico va a detectar que ha habido una lesión anterior.
Detectan que puede haber un posible fraude. Entonces si te pueden pedir que presentes informes de la seguridad social. No es que la compañía tenga acceso a esos datos, pero si te pueden exigir tu historial clínico, donde va a constar el infarto.
El cuestionario de salud es una declaración responsable con efectos legales.